martes, 31 de mayo de 2011

¿Quién es la Amada Maestra Ascendida Kwan Yin?


KWAN YIN
En Oriente, Diosa de la Misericordia, Compasión y Perdón.
Miembro de la Gran Hermandad Blanca.
Protectora de las mujeres, madres y niños.
Alumna de Gautama Buddha
Su flor y su patrón electrónico es el loto de cinco pétalos.

En la tradición Budista, Quan Yin es una de las deidades más amadas a nivel universal.
También se la conoce como Quan'Am (Vietnam), Kannon (Japón) y Kanin (Bali).
Como Bodhisattva de Compasión escucha los lamentos de todos los seres.
En muchas imágenes se la muestra llevando las perlas de la iluminación. A menudo se la ve en otras imágenes vertiendo desde una vasija un hilo de agua sanadora, el "Agua de la Vida". Con este agua los devotos y todos los seres vivientes son bendecidos con paz física y espiritual.
Ella sostiene una espiga de arroz maduro o un platillo de semillas de arroz como una metáfora relacionada con la fertilidad y el sustento.
Al dragón, que es un antiguo símbolo de la alta espiritualidad, sabiduría, fortaleza y los poderes divinos de transformación, es común encontrarlo en combinación con imágenes de la Diosa de
la Compasión.
Algunas
veces Kwan Yin es representada como una figura con muchos brazos, sosteniendo con cada mano diferentes símbolos cósmicos o expresando una posición ritual específica o mudra, esto caracteriza a la Diosa como la fuerza y sostén de todas las cosas. Sus manos ahuecadas a menudo forman el YONI MUDRA, simbolizando al útero como la puerta de entrada a este mundo a través del principio femenino universal.
Hay numerosas leyendas que cuentan los milagros que Quan Yin hace para ayudar a aquellos que la invocan. Como Artemisa ella es una Diosa Virgen que protege a las mujeres, y les garantiza hijos a aquellos que los desean.
Quan Yin nos induce con sus acciones a cultivar dentro nuestro esas cualidades particulares y refinadas que todos los seres poseen naturalmente.
Algunos símbolos asociados con Quan Yin son: la rama de sauce, con la cual, ella rocía el divino néctar de la vida, una vasija que simboliza el néctar de compasión y sabiduría, una paloma, que representa la fecundidad, un pergamino de plegarias, que sostiene en su mano y representa las enseñanzas de Buda, y un rosario en el cuello que usaba para invocar a Buda.
Hay una leyenda del siglo 12 acerca de una santa Budista, la princesa china MIAO SHAN que vivió en el siglo 700 AC y que se cree que era Quan Yin.
Durante el siglo 12 monjes Budistas se instalaron en P'u-t'o Shan la isla montaña sagrada en el archipiélago Chusan, donde se dice que Miao Shan vivió durante 9 años, sanando y salvando a marinos que naufragaban, así la devoción a Quan Yin se extendió por el norte de China.
Esta pintoresca isla se transformó en el centro de culto a la compasiva salvadora, enormes cantidades de peregrinos visitaban el lugar, viajaban dsede remotas partes de China y hasta de Manchuria, Mongolia y Tibet. En un momento hubo más de 100 templos en la isla y más de 1000 monjes.
La leyenda que rodea a la isla relata numerosas apariciones y milagros realizados por Quan Yin quien se cree que se revela a sus fieles en una gruta de la isla.
También se la conoce como patrona de P'u-t'o Shan, señora del Mar del Sur y patrona de los pescadores. Como al se la muestra cruzando el mar sentada o parada sobre un loto o con sus pies sobre la cabeza de un dragón.
Ella es la protectora de las mujeres, marinos, comerciantes, artesanos, presidiarios, y es invocada por los que desean tener descendencia.
Amada como figura materna y divina mediadora que está siempre cercana a los asuntos diarios de sus devotos, el rol de Quan Yin como Madonna Budista ha sido comparado al de María la madre de Jesús.



No hay comentarios: